Con la llegada de Internet, hay personas que se plantean si es mejor buscar un dermatólogo en Coruña, o apostar por la consulta online.
Cada vez más compañías ofrecen seguros con consultas de dermatólogo online. Ejemplos de ello son Adeslas, Mapfre, etc.
Sin embargo, en Clínica Dermatológica WS creemos que no es la mejor opción. Te contamos por qué en este artículo.
Por qué un dermatólogo en Coruña es mejor que una consulta online
Sí, es cierto que la comodidad de nuestros teléfonos inteligentes u ordenadores supone un paso adelante para la medicina. Es posible hablar con el paciente, darle consejo médico y contribuir a su salud con una consulta dermatológica online.
Sin embargo, en el campo de la dermatología, todavía quedan fronteras que la tecnología no logra cruzar. Un ejemplo son aquellas consultas que requieren el uso de un dermatoscopio para ofrecer un diagnóstico certero. Por muy buena que sea la cámara que utilicemos, nunca será comparable a este examen en persona.
Debido a esto, en Clínica Dermatológica WS, dos de los mejores dermatólogos en Coruña, como son Walter Martínez y Sabela Paradela, no atienden de forma telemática. Porque, en medicina, es fundamental poder llevar a cabo un examen detallado de la piel de cada paciente. Eso es algo que la consulta por Internet no consigue.
Entonces, ¿no debería pedir consultas por Internet?
No, no se trata de eso. Las consultas por Internet tienen sus ventajas. Por ejemplo, nos permiten hablar con el médico de cabecera para valorar si debemos acudir a la consulta. Darnos tranquilidad ante nuevos síntomas, o ahorrarnos el viaje al hospital para cosas que un especialista considere que se pueden solucionar desde casa.
En el caso de la dermatología, creemos que las consultas de este tipo son especialmente poco útiles. Con todo, podrían ser útiles para dudas sobre medicación, por ejemplo. Sin embargo, esa necesidad la cubre más fácilmente una llamada o un correo electrónico. Por lo tanto, no es una innovación tan interesante.
El futuro determinará si mantenemos las consultas en persona, o tendemos a la atención virtual. Sin embargo, siempre veremos mejor un dermatólogo en Coruña que la consulta por la red. A fin de cuentas, es la que más garantías ofrece al paciente y, por supuesto, al médico.