Cuidar la piel en el embarazo es algo que interesa a las futuras madres. Y con razón.
En ese sentido, hay mucho que un dermatólogo puede hacer para ayudarnos a conocer mejor las circunstancias que rodean este momento tan importante de la vida. Por eso, en este artículo vamos a profundizar en la piel, sus cuidados y enfermedades que pueden aparecer durante la gestación.
¿Qué cambios son normales durante el embarazo?
Existen modificaciones transitorias en la piel, secundarias a los cambios endocrinos e inmunológicos que sufre la mujer durante la gestación.
Algunos ejemplos de ello son:
- Aumento del espesor de la piel y mucosas, debido a la retención tisular de agua.
- Hiperpigmentación en las mamas, zona genital, perianal y la línea media abdominal (90 %).
- Cambios del pelo, con un aumento de folículos en anágeno (fase de crecimiento) y un descenso compensatorio en el postparto (efluvio telógenico) que puede llegar a procucir una alopecia postparto que se recupera espontáneamente entre 3-12 meses después. En algunos casos se presenta cierto grado de hirsutismo y otros signos de virilización en la segunda mitad del embarazo (semana 20). A veces, aparece una alopecia de patrón androgénico que puede normalizarse o no.
- Aumento en la velocidad de crecimiento de las uñas, oscurecimiento de la lámina ungueal, surcos transversales, onicosquisis o uñas quebradizas con exfoliación en láminas o capas desde el borde libre de la uña (sobre todo si hay ferropenia asociada), o incluso despegamiento de la lámina u onicólisis.
- Disminución de la secreción de las glándulas sudoríparas apocrinas (axilas y zona genital) y aumento de la de las glándulas ecrinas (resto de la piel), aunque la de las manos puede disminuir.
- Aumento de la secrección de las glándulas sebáceas.
- Cambios vasculares por la acción de los estrógenos circulantes, con aparición de arañas vasculares que suelen desaparecer a los 3 meses posparto, eritema o enrojecimiento de las palmas de las manos, pequeños hemangiomas o puntos rubíes, gingivitis hipertrófica o epulis, edema en la cara y en las manos de predominio matutino, varices y hemorroides.
Estos son algunos de los cambios más frecuentes. Si tenemos dudas sobre cómo cuidar la piel en el embarazo, podemos consultar a nuestro dermatólogo o especialista.
¿Cuáles son las dermatosis con repercusión fundamentalmente estética que pueden aparecer durante el embarazo y cómo prevenirlas?
Existen dermatosis de curso benigno, pero que tienen una repercusión estética y que no desaparecen tras el embarazo:
- El melasma, que aparece en forma de hiperpigmentación en forma de manchas irregulares y simétricas en la frente, mejillas, labio superior y mentón. Aparece entre el 13 y el 75 % de las embarazadas, sobre todo en las de piel oscura. La única terapéutica recomendada durante el embarazo es la fotoprotección, evitando la exposición facial directa al sol, con protectores para la radiación ultravioleta A y B y con maquillajes cubrientes que logran la doble función de camuflaje y de protección solar de tipo físico.
- Los cambios en el tejido conectivo condicionan la aparición de:
- Estrías (77-90 %), debido a la ruptura de la dermis bajo una epidermis intacta, cuyo resultado son líneas de piel atrófica con trayectos lineales o zigzagueantes. Aparecen alrededor del ombligo, la pared abdominal, las caderas, los muslos, las mamas y las axilas. Se deben a la distensión mecánica, los cambios hormonales y una influencia genética. El tratamiento fundamental es el preventivo. Tras el parto se puede intentar mejorarlas con retinoides tópicos, sistemas de láser no ablativo, peelings, micropunción y carboxiterapia.
- Fibromas blandos o acrocordones, lesiones pediculadas que parecen en el cuello, axilas y pliegues submamarios. Algunos regresan tras el puerperio y se cree que se deben a factores hormonales.
¿A qué enfermedades de la piel les puede afectar el embarazo?
El embarazo puede tener un efecto positivo o negativo en el estado de algunas enfermedades cutáneas previas:
- La psoriasis suele mejorar durante el embarazo y reagudizarse 6-12 semanas después.
- La dermatitis atópica, el lupus eritematoso sistémico y el pénfigo vulgar habitualmente empeoran durante el embarazo y mejoran tras el parto
- El acné puede mejorar o empeorar y la rosácea suele empeorar. Para tratarlo, los fármacos tópicos con categoría B según la FDA son eritromicina, clindamicina, metronidazol y ácido azelaico.
- Los nevos melanociticos sufren cambios mínimos, con excepción del aumento de tamaño simétrico de los nevos en las mamas y el abdomen por distensión. Por eso, cualquier otro cambio debe consultarse con un dermatólogo.
Existen dermatosis específicas del embarazo, como el penfigoide gestacional, la erupción polimorfa, el prurigo o la foliculitis del embarazo. Ante la aparición de lesiones pruriginosas, habones o ampollas, debe consultarse también con un dermatólogo, puesto que algunas de estras dermatosis requieren tratamiento y pueden suponer un aumento de la morbilidad del recién nacido.
¿Pueden realizarse procedimientos estéticos durante el embarazo?
A continuación se recogen las recomendaciones sobre la seguridad del procedimiento desde la evidencia disponible actualmente.
Anestésicos inyectables
- Lidocaína: categoría de embarazo B, que se considera relativamente segura para su uso durante el embarazo a las dosis utilizadas en los procedimientos dermatológicos.
- Benzocaína, bupivacaína y mepivacaína, tetracaína: categoría de embarazo C, sin estudios para definir adecuadamente el riesgo durante el embarazo.
Anestésicos tópicos
- 2,5 % de lidocaína/prilocaína: categoría de embarazo B, considerada segura. Evite las superficies oculares.
- Benzocaína: categoría de embarazo C, metahemoglobinemia en bebés.
- Tetracaína: categoría de embarazo C, preferida para procedimientos de párpados.
Cirugía menor
- Rebanado/afeitado, crioterapia con nitrógeno líquido, eliminación de hemagiomas con electrocauterización: considerado seguro, mínima pérdida de sangre/anestesia local.
Peelings químicos
- Peeling de ácido glicólico: relativamente seguro, penetración dérmica limitada.
- Peeling de ácido láctico: reportes de uso seguro para el acné gestacional, penetración dérmica limitada.
- Peeling de ácido salicílico: categoría de embarazo C, penetración dérmica significativa, uso limitado a pequeñas áreas de cobertura.
- Solución de Jessner y peeling de TCA: usar con precaución, Jessner’s contiene ácido salicílico, TCA en la orina materna correlacionado con el retardo del crecimiento fetal aunque el TCA se usa para tratar los condilomas genitales en el embarazo de manera segura.
Neuromoduladores
- Toxina botulínica A: múltiples informes de casos indican que no hay daño para el feto ni en la toxina botulínica cosmética ni en otras indicaciones médicas (profilaxis de la migraña, acalasia, distonía cervical) en la mayoría de los pacientes.
Se informó de abortos espontáneos en dos pacientes en dos publicaciones individuales, pero no está clara la relación con la inyección de la toxina.
- Altas dosis de toxina onabotulínica (> 600 U) asociadas a la debilidad sistémica.
No hay suficientes pruebas para hacer recomendaciones concretas. Sí se prohíbe la toxina botulínica cosmética durante el embarazo, en los formularios de consentimiento debe figurar el embarazo como contraindicación.
Rellenos
- No hay pruebas concretas ni casos que informen del uso de rellenos durante el embarazo. No se pueden hacer recomendaciones definitivas en este momento.
Escleroterapia
- Contraindicación absoluta: primer trimestre y después de la semana 36.
Láser y terapia de luz
No se pueden hacer recomendaciones concretas para el uso del láser en procedimientos cosméticos.
Los láseres de dióxido de carbono y los láseres Nd:YAG se han utilizado con seguridad para tratar los condilomas genitales en pacientes embarazadas.
Los láseres YAG y de colorante pulsado se han utilizado con éxito y de forma segura para tratar la urolitiasis durante el embarazo.
El tratamiento de granulomas piogénicos con terapia de láser se ha llevado a cabo de forma segura.
Depilación
No se recomienda la depilación con láser durante el embarazo debido a la falta de datos de seguridad.
Este artículo sobre cómo cuidar la piel en el embarazo ha sido escrito por la Doctora Sabela Paradela, dermatóloga en Coruña de la Clínica WS.
REFERENCIAS:
Para más información, consultar:
- Guerra Tapia, A. Embarazo y piel: cambios fisiológicos y trastornos con repercusión estética. Actas dermosifiliogr 2002;93(2):77-83.
- Huerta M, Avilés JA; Martínez D, Valdivieso M, Suárez R, Lázaro P. Embarazo y piel. Med Integral 2003; 41(2):79-87.
- Trivedi MK, Kroumpouzos G, Murase JE. A review of the safety of cosmetic procedures during pregnancy and lactation. Int J Womens Dermatol. 2017 Feb 27;3(1):6-10.